Bibliotecas Universitarias, nuevos desafíos
Este es parte del escrito ingresado por SADEL a tribunales chilenos, solicitando la entrega por parte
de la Universidad Santo Tomás de la
prueba que indica como 40 mil títulos de libros electrónicos, entre los cuales pueden existir algunos bajo el control de
derechos de la Sociedad.
Interesante
son las decisiones institucionales que dan pie a este recurso legal, pero más interesante es comprobar que no es
la única institución que presenta este
tipo de estructura de información como soporte para sus actividades
docentes. ¿Por qué? grandes instituciones educacionales levantan
este tipo de estructuras de información que se encuentran asociados a plataformas de e-learning o virtualidad de las Universidades, en otros casos a soluciones dependientes de
Direcciones de Informática y en otros de
los Centros de Innovación metodológica o apoyo a la docencia, en las cuales incluyen libros en texto completo, apuntes, resúmenes, exámenes anteriores, extractos de artículos de revistas, objetos digitales, tesis, etc. sin relación alguna con el Sistema de Biblioteca propio de la Universidad, que no solo pueden transgredir el derecho de autor, también es un camino que contrariamente a lograr un estudiante autónomo, forma a un estudiante pasivo que aprende a esperar ahora de su profesor y mañana de su jefe, la entrega de información procesada en cápsulas exactas, que le permitan responder sin mucho esfuerzo, es decir es el camino perfecto para formar profesionales y ciudadanos dependientes.
Es interesante revisar el caso de la
Universidad Carlos III de Madrid, en
donde su biblioteca desarrolla como
servicio bajo la UTEID Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente, toda esta área de recursos de información para
la innovación docente, esto no como un
servicio originado sólo en la Biblioteca,
sino que es un objetivo del plan quinquenal de la Universidad apoyado por la Vicerrectorías
de Estrategia y la de Estudios, es decir
esta es una decisión de orden Institucional.
Si tenemos un Sistema de Bibliotecas responsable de los recursos de
información de la Universidad, es esta la que debe desarrollar estos nuevos recursos
para la innovación docente ¡que claridad en las decisiones!, en Chile en cambio se origina una unidad
especial que en algunos casos desarrolla productos que entran en colisión con
los derechos de terceros o abiertamente son contrarios a los propios planes y
objetivos institucionales. Confunden el
manejo de información con Informática y
bueno aquí los resultados. Pero no todo es tan igual, existen nuevas
visiones; el caso de la Universidad
Católica Silva Henríquez, que
entendiendo a la biblioteca como una Dirección que se responsabiliza de los
recursos de información, le entrega a su
gestión el Campus Virtual y la Unidad de Ediciones, manteniendo de esta forma
bajo una misma estructura las revistas universitarias y los libros producidos
por la Universidad, además las estructuras para que docentes generen nuevo conocimiento para la docencia universitaria.
Estos ejemplos no
son decisiones antojadizas o basadas solo en ahorro de recursos, estas son en base a entender plenamente la
función de una biblioteca universitaria inserta en la Sociedad de Conocimiento, con lo cual esperamos tener menos reclamos a tribunales por entender que se pasaron a llevar derechos de autor y más Sistemas de Biblioteca haciendo frente a sus nuevos desafíos y de paso un esfuerzo en la dirección de formar estudiantes autónomos.
Sitio WEB Campus Virtual Biblioteca UCSH |
Sitio WEB UTEID de uc3m |
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